El equipo directivo y docente de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA tiene un profundo compromiso con la misión institucional, que consiste en promover relaciones humanas sostenidas en los valores de justicia, paz, amor y solidaridad.
Conoce su rol protagónico en la creación de escenarios pedagógicos facilitadores de procesos de formación integral. Desde ese punto de vista, el equipo de educadores es también referente, orientador y animador de los colectivos a su alcance. Tiene un rol interactivo con sus alumnos/as y con toda la comunidad educativa. Desarrolla la capacidad de transmitir el concepto de voluntariado, vinculado a la formación de ciudadanos comprometidos que trabajan y demandan igualdad de oportunidades, justicia e inclusión para todos/as.
Desde lo propiamente pedagógico, los miembros del equipo docente y las autoridades son agentes de cambios, preocupados por hacer que los conocimientos sean socialmente significativos. Desarrollan estrategias en su aula para establecer condiciones de aprendizaje eficaces. Utilizan procedimientos didácticos que ayudan a los/las alumnos/as a tomar decisiones y a responder a las exigencias académicas. Son capaces de innovarse constantemente buscando su desarrollo profesional fundamentado en un marco teórico. Demuestran interés por el estudio, la investigación y la sistematización de experiencias educativas como contribución al mejoramiento permanente de la calidad de la educación y de su formación personal.